lunes, 15 de agosto de 2011

IV FESTIVAL DE CINE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN CHACO


 
PROGRAMACIÓN
 
MIÉRCOLES 24: Proyección de Películas en comunidades del interior chaqueño
20:00 hs: Proyección de Películas (Casa de las Culturas)
JUEVES 25: Proyección de Películas en comunidades del interior chaqueño
20:00 hs: Proyección de Películas (Casa de las Culturas)

VIERNES 26: (Casa de las Culturas)
8.30 a 18 Hs: FORO “EXPERIENCIAS DE DESARROLLO CULTURAL Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL INDÍGENA Y COMUNITARIA”.
Compatiremos experiencias de colectivos comunicacionales de Latinoamérica, con el propósito de articular a los comunicadores indígenas para defender y promover el derecho a la comunicación de los pueblos y comunidades.
Invitados:
Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC, Bolivia) -
CAPI - Paraguay
Casa de la Cultura AWAWA (Iruya, Salta) - vienen 3
Colectivo de comunicación indígena (Tilcara, Jujuy)
Departamento Cine Indigena de DCEA

20:00 hs: Proyección de Películas

SABADO 27: (Casa de las Culturas)
SEMINARIO: “REPRESENTACIONES Y AUTOREPRESENTACIONES DEL INDÍGENA. DE LA IMAGEN FIJA A LA MÓVIL”.
El seminario es coorganizado por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste.
Está planteado como un espacio de intercambio y discusión entre investigadores, académicos, estudiantes, realizadores audiovisuales y comunicadores indígenas.
- Dictantes:
Prof. Dr. Edgar Teodoro da Cunha - UNESP-Brasil
Dra. Mariana Giordano - Chaco
Ana Zanotti - Antropóloga social, documentalista - Misiones

- Objetivos:
Debatir sobre los modos de construcción visual de la alteridad indígena histórica y contemporánea.
Desarrollar una mirada crítica al contenido, significación y aspectos estilísticos de la fotografía y el cine documental e indagar en cómo se ha representado a los pueblos indígenas en Latinoamérica.
Reflexionar sobre la persistencia de antiguos problemas pragmáticos, teóricos, y metodológicos, en nuevas prácticas que –desde el ámbito científico, profesional o artístico- involucran a los sujetos indígenas y a las imágenes visuales que sobre o con ellos se construyen.
Indagar sobre la práctica de la autorepresentación como mecanismo de respuesta y afirmación identitaria y vincularla con las dinámicas de las fronteras identitarias.

Metodología:

10:00 a 12:00 hs - Panel: “Representaciones y autorepresentaciones del indígena. De la imagen fija a la móvil”: durante dos horas participación de los tres expositores en un panel teórico con proyección de imágenes o Films.

14:00 a 18:00 hs - Talleres: se realizarán 3 (tres) talleres simultáneos, dirigidos por cada uno de los tres participantes del panel. Los mismos asumirán características metodológicas expositivo-analíticas y de debate.

- Contenidos:
Panel:
“Representaciones y autorepresentaciones del indígena. De la imagen fija a la móvil”. Identidad, alteridad y representación. Imágenes propias y apropiadas. Manipulaciones en la construcción de la imagen del “otro”. Las narrativas visuales hegemónicas. Relatos visuales e interculturalidad. La autorepresentación.


Talleres:
1. Taller/Conversación: Experiencias de realización documental en espacios de interculturalidad. El caso particular de "Seguir Siendo" (Ana Zanotti). (1 hora reloj)
A partir de compartir la visualización de algunos fragmentos de material audiovisual extraídos desde esta película documental sobre las comunidades Mbyá-Guaraní que habitan en la provincia de Misiones, se intenta despertar un intercambio de perspectivas en torno a la realización de un relato intercultural, focalizado en las experiencias metodológicas que se suscitaron durante sus procesos de registro y compaginación.
2. Taller de análisis y lectura crítica de imágenes y videos “Ejercicios de decolonización cultural” (Dra. Mariana Giordano). (3 horas reloj)
     A partir del concepto de “colonialidad del poder” se analizará los modos de captura visual de que fue objeto el indígena latinoamericano, centrándonos en las imágenes del “otro”, colonialismo y mecanismos de poder. A partir de ejercicios de decodificación de la imagen, se espera superar la lectura mimética de la imagen fotográfica o del video documental, para desentrañar los mecanismos formales, estéticos, ideológicos, entre otros, que operaron en la construcción hegemónica de una imagen del “otro”.
3. Taller    Autoría   y    subjetividades   –   Algunas    experiencias    documentales  de  indígenas de Brasil. “Imágenes, rituales y performances entre los Bororo y Guaraní-Kaiowa” (Prof. Dr. Edgar Teodoro da Cunha - UNESP-Brasil). (3 horas reloj).
A partir de la experiencia de realización de dos films “Ritual de Vida” y “Mbaraká, la palabra que hace” buscaremos plantear sobre el uso de recursos sonoros y visuales para la construcción de narrativas sobre alteridades, que nos lleva necesariamente a pensar las diferentes estrategias de abordajes de esas experiencias, envolviendo aspectos relacionados, establecidos en contextos de diálogo intercultural, que se desdoblan en reflexiones sobre la práctica, el establecimiento de sentidos compartidos, la traducción, las formas de circulación de la imagen y sus posibilidades políticas y de construcción de sentido.

19:00 hs: Conferencia “DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD. Nuevo modelo comunicacional para los pueblos originarios: la TV digital terrestre.”
Se debatirán los procesos autónomos de comunicación, a través del empoderamiento y la apropiación de herramientas de comunicación por parte de las comunidades

Invitados:
Matías Melillán - Representate de los Pueblos Originarios en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (AFSCA)
Néstor Avalle - Representante de la provincia del Chaco en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y Subsecretario de políticas comunicacionales del Chaco
Néstor Piccone - Titular de la Federación de Cooperativas de Televisión (Fecoop TV)
Coordina: Juan Chico - Departamento de Cine Indígena de DCEA

21 hs: Estreno de La Nación Oculta. Primer película de ficción realizada íntegramente por miembros de las comunidades indígenas de la provincia del Chaco, producto del proceso de capacitación desarrollado por el Departamento de Cine Indígena de la DCEA en conjunto con el CEFREC (Bolivia)
22 hs: Espectáculo musical indígena

No hay comentarios:

Documental - 1er. Festival de Cine de los Pueblos Indígenas